Laboral & Personas

Cuarto retiro suma presión a Provoste y Sichel en medio de duda sobre si primará rechazo de senadores

Los cálculos oficialistas indican que por ahora no están los 26 votos a favor que se necesitan para que la normativa sea ley.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras superar por un ajustado voto la valla de la Cámara de Diputados la tarde del martes, el proyecto de ley que faculta un cuarto retiro de fondos desde las AFP entró a escena en el Senado y creció ayer la ansiedad entre partidarios y detractores respecto a si primará o no el anticipado rechazo a la iniciativa.

Lo anterior en un contexto donde la carrera presidencial se jugará algunas fichas, tal cual lo reflejaron ayer los candidatos a La Moneda de Unidad Constituyente,senadora Yasna Provoste, y de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Imagen foto_00000002
Sichel y Provoste miden fuerzas en el proyecto que inicia su trámite el próximo
miercoles en la comisión de Constitución.

La primera solo recién bajo la presión de un debate televisivo de hace unas semanas expresó su apoyo a un nuevo rescate.

Junto con reafirmar su posición, ayer agregó que conversará con sus colegas de oposición. “Estamos confiados en la capacidad de unidad desde la oposición en el Senado respecto de estos propósitos”, sostuvo.

Al ser consultada si está en juego su liderazgo por el resultado de la votación, recordó que hubo un candidato que dijo con impuestos -esto en referencia a Gabriel Boric- y se aprobó sin tributos, otro candidato dijo que había que rechazar y se aprobó -Sichel-, por lo que ambos no fueron capaces de ordenar sus coaliciones. “Sé muy bien la tarea que tenemos que hacer”, expresó.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), en radio Universo reconoció el complejo panorama y anticipó que “veremos en las conversaciones entre las bancadas cómo está el clima” para aprobarlo, pero anticipó que hoy con todos esos votos que están en duda o en contra el proyecto no se aprueba en el Senado, aunque confía en que se puede revertir esa tendencia.

El escenario en la Cámara Alta es complejo para los promotores del nuevo retiro de fondos debido a que la normativa para lograr ser despachada a ley necesita 26 votos favorables.

La oposición cuenta con 24 votos, pero a diferencia de los retiros anteriores al menos seis senadores de este sector han anticipado que no van a respaldar la normativa.

En este sector ya han anticipado su voto en contra senadores como Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes y José Miguel Insulza del PS; y los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro.

Este último, señaló en radio Cooperativa ha que no encuentra necesario ni conveniente un cuarto retiro y alertó de los riesgos inflacionarios de la medida.

También puso paños fríos al papel de Provoste para convencerlos de votar a favor: “No está en juego su liderazgo”, dijo, porque algunos voten diferente a lo que ella piensa.

Pánico electoral

El candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, que había pedido rechazar a los diputados, calificó el avance del proyecto como “fue una tremenda derrota” para los chilenos” y agregó que el camino se pone cada día más pedregoso, porque “veo que va triunfando esa idea de expropiar los fondos”.

Planteó que los 16 votos de diputados del oficialismo a favor del retiro “me parece doloroso” y que es inconsecuente con lo que quiere sacar adelante como Chile Podemos Más de mejorar las pensiones.

Las declaraciones del aspirante a La Moneda se dieron luego que el presidente de Renovación Nacional e integrante de la Cámara Alra, Francisco Chahuán, dijera que “el Senado actuará con responsabilidad, no habrá cuarto retiro de fondos previsionales.

El parlamentario afirmó que tanto su partido como Chile Vamos se encuentran “alineados” para que no prospere una medida que va a “generar un espiral inflacionario”.

Chahuán señaló que a diferencia del resultado en la Cámara de Diputados “en el Senado sabemos perfectamente que el pánico electoral o la ola de populismo” no pueden perjudicar la economía de los más pobres”.

Desde el Gobierno intensificarán sus conversaciones con los parlamentarios en busca de que el texto no avance y pase a comisión mixta, donde -en definitiva- podría persistir el disenso y, con ello, finalizar sin éxito su trámite.

Lo más leído